viernes, 5 de noviembre de 2010

Mis Experiencias con las TICs

Mis experiencias se iniciaron cuando empecé el jardín, allí emprendí a descubrir nuevas cosas, si bien no sabía cuales, comencé a reconocer los números, las letras y a través del juego aprendía.
En la casa de mis abuelos había un pizarrón grande, dibujaba y escribía a mi manera, me encantaba, cuando uno es chico es fundamental la estimulación y la formación que se recibe. He notado que en la actualidad con mi hija se han desarrollado progresos espectaculares, se los comienza a formar de una manera más didáctica y expresiva.
Algunos de los juegos que realizan son:
·         El bingo. Se realiza con los números del 1 al 5, van tirando un dado y luego con tapitas de gaseosas van colocándolas en el número que corresponde.
·         Reconocen su nombre. Cada uno tiene un cartelito, los memorizan (sin presiones, cada uno tiene su tiempo), y luego lo desarrollan en las hojas que dibujan. Tienen errores comunes como escribir las letras al revés, desparejas, etcétera, pero al correr del tiempo lo van perfeccionando. Por consiguiente la estimulación temprana tiene mucho que ver.
            Está surgiendo una nueva ciencia de la enseñanza y del aprendizaje y nada nos impide que la pongamos en práctica.
        
Cuando empecé la escuela aprendí a escribir:
·         Primero imprenta mayúscula.
·         Segundo Cursiva.
Allí las maestras tienen un rol particular, es sabido que es una etapa difícil, por el hecho de que a esa edad uno quiere jugar todo el tiempo. Los padres también tienen que ayudar a las docentes, estar presentes en la formación de sus hijos. Creo que es fundamental el trabajo a la par, Escuela – Familia.
En la escuela a medida que pasa el tiempo se va aprendiendo hasta dominar y asimilar los contenidos.
En la secundaria ya es distinto se comienzan a realizar trabajos mas complejos. Los trabajos que realizaba, los hacía en una máquina de escribir, existían las computadoras, pero la mayoría no tenía acceso a ellas. De todas formas el hecho de escribir y presentar un trabajo a máquina para mí era toda una novedad. Recuerdo que hubo personas que no tenían acceso a una máquina de escribir, ni computadora entonces la maestra dijo que no importaba que iba a valorar la predisposición y el contenido del trabajo, si tenía que estar prolijo, el no poder hacerlo a máquina no les iba a restar puntos.
Como era el boom de la tecnología se incorporó ésta como materia. No tengo muchos recuerdos de lo que nos enseñaban, sólo al pasar. Vimos Word, Excel, como Insertar una Imagen Prediseñada, etcétera. La clase no era llamativa y no me resultaba interesante. Al no tener práctica continua, los conocimientos que adquirí fueron olvidados. También otros de los motivos quizás fue el estudiar memorísticamente. Es muy importante para la retención y la comprensión el reflexionar sobre los contenidos.
Decidí anotarme en computación (fuera de la escuela) pero no me gustó, me enseñaban como se componía una máquina y a mí lo que me interesaba era el uso, como por ejemplo:
·         ¿Cómo manejarla?
·         ¿Para qué me servía?
·         ¿Qué beneficios obtendría de ella?
No finalicé el curso y me arrepiento porque hoy tendría un diploma, y además, me faltaba solo dos meses para recibirme (ámbito no formal de educación).
Cuando comencé en el instituto incorporaron una materia que se llama TADI, en un principio pensé que no iba a ser interesante, con el correr de las semanas descubrí que estaba errada, ya que, el enfoque que tiene la carrera es de gran utilidad.
La materia trata de cómo implementar las nuevas tecnologías, la utilidad y las ventajas que tienen para cuando realizamos los trabajos prácticos que luego tenemos que entregar. También de las diferentes maneras que se puede enseñar a los futuros alumnos, debido a que la tecnología avanza a pasos agigantados. Es de actual conocimiento que los niños y adolescentes del futuro cada vez están más comprometidos con la tecnología.
En lo personal creo que de acuerdo al uso que se le de, la tecnología es muy importante he imprescindible.
Los docentes en la actualidad cada vez están siendo más protagonistas de la misma. Es una manera muy didáctica en ciertas ocasiones por el hecho de que se pueden enseñar las cosas de diferentes distintas y mas innovadoras.
Un ejemplo de ello sería, si enseñamos en el pizarrón como se compone un volcán, deberíamos dibujarlo, ahora mi pregunta es:
·           ¿No sería mejor pasar una proyección dónde vemos claramente los estados y procesos que éste tiene antes que dibujar en el pizarrón una montaña.
Los tiempos están cambiando y deberíamos adaptarnos y formular nuevas estrategias paro que nuestros futuros alumnos entiendan, comprendan y razonen, no que sean unos alumnos como hace años atrás que repetían memorísticamente y a los minutos no se acordaban de nada.
              


No hay comentarios:

Publicar un comentario